AUTOR: Emma Sánchez.

Existen 7 niveles de Hombre/mujer según el trabajo:

Hombre/Mujer 1: Nivel de consciencia o Ser es el que posee una persona que tiende a resolver cualquier situación basándose en sus instintos. Su centro predominante es el centro instintivo-motriz.

Ejemplo de un nivel 1

Ejemplo de un nivel 1: Homer Simpson o Phil Connors en la película “Atrapado en el tiempo”

Hombre/Mujer 2: Nivel de consciencia o Ser es el que posee una persona que tiende a resolver cualquier situación basándose mayoritariamente en sus emociones. Su centro predominante es el centro emocional.Hombre/Mujer 3: Nivel de consciencia o Ser es el que posee una persona que tiende a resolver cualquier situación de forma racional pero excluyendo las emociones y sus instintos. Su centro predominante es el centro intelectual.

Ejemplo de un nivel 2

Ejemplo de un nivel 2: Bridget Jones, Romeo y Julieta,

Hombre/Mujer 3: Nivel de consciencia o Ser es el que posee una persona que tiende a resolver cualquier situación de forma racional pero excluyendo las emociones y sus instintos. Su centro predominante es el centro intelectual.

Estas tres tipologías están supeditadas a las experiencias externas y resuelven los conflictos vivenciales de forma automática o mecánica dependiendo de su centro o motor correspondiente. Su evolución está regida por las vivencias externas. Una persona de número 1 suele resolver por ejemplo sus conflictos de forma violenta, agrediendo a una tercera persona o a sí mismo. Una persona número 2 de Ser suele estar dominado por sus emociones sean las “denominadas positivas” o las negativas y no las suele controlar en los momentos críticos. Una persona número 3 utilizará sus conocimientos e intelecto para resolver un problema sin relacionarlo con sus emociones ni sus instintos, de forma fría y calculadora. Ante una misma situación, cada tipología actuaria de forma diferente, desde su centro.

Ejemplo de un nivel 3

Ejemplo de un nivel 3: Sherlock Holmes o Sheldon Cooper de la serie The Big Bang Theory

Hombre/Mujer 4: Ser equilibrado. Su centro de gravedad no está en el Centro Instintivo ni en el Centro Emocional ni en el Centro Intelectual sino que está distribuido entre los tres.

El hombre/mujer 4 no nace, se hace. Aunque está influenciado por las experiencias externas, es capaz de resolver una situación escogiendo la forma de resolverlo, es decir que es capaz de entender y comprender una situación y actúa en consecuencia con el centro que corresponda. Son personas que a través de su voluntad, su disciplina y su auto-control no se dejan llevar por las situaciones externas por muy negativas que sean. Estas personas siempre tienen un talante de diálogo y no imponen sus creencias u opiniones a terceras personas. Maurice Nicoll, psiquiatra británico alumno de Gurdjieff y Ouspensky: “Un Hombre Equilibrado o un hombre que se propone ser equilibrado sabe que cada aspecto de la vida es necesario para el desarrollo. No pierde el tiempo quejándose de la vida o encontrándola mala, porque entiende que la vida es una escuela y que éste es su verdadero significado, que la vida es un medio y no un fin en sí misma.

Hombre/Mujer 5: Es una persona equilibrada que ha acumulado suficiente comprensión y conocimiento para entender las situaciones recurrentes de su vida y vivir en un estado de imparcialidad en relación con lo que sucede a su alrededor. Son flexibles y adaptables en el entorno y pocas veces se perturban antes conflictos externos. Suelen estar conectados con el conocimiento existente en el espíritu universal, o como denomina Jung, inconsciente colectivo o los campos mórficos de Sheldrake pero sin dejarse dominar por ellos. A esta altura de la evolución el hombre/mujer 5 ha llegado al estado de integración de Sí en conexión con el centro emocional superior.Hombre/Mujer 6: Son personas difíciles de encontrar ya que suelen pasar desapercibidas, tienen una capacidad de comprensión que supera su existencia terrenal ya que acceden en el momento que quieran al conocimiento universal a través del centro intelectual superior, es decir en este caso, la persona nivel 6 está conectada de alguna forma al conocimiento universal y recibe de éste la información de forma alegórica, metafórica.

Hombre/Mujer 6: Son personas difíciles de encontrar ya que suelen pasar desapercibidas, tienen una capacidad de comprensión que supera su existencia terrenal ya que acceden en el momento que quieran al conocimiento universal a través del centro intelectual superior, es decir en este caso, la persona nivel 6 está conectada de alguna forma al conocimiento universal y recibe de éste la información de forma alegórica, metafórica.

Hombre/Mujer 7: 

Según Ouspensky en su libro: «Psicología de la posible evolución del Hombre», el hombre/mujer 7 es todo lo que un hombre puede llegar a alcanzar en este plano. Tiene un «Yo» permanente y una voluntad libre. Puede controlar todos los estados de conciencia en sí mismo y ya no puede perder nada de lo que ha adquirido. De acuerdo con otra descripción, él es inmortal dentro de los límites del sistema solar.