Creo que la idea principal que se plantea en esta película es la del nacimiento y la muerte, el empezar y terminar, pero en muchos ámbitos, no sólo en la vida de las personas si no también el nacer y morir de una relación de pareja, de una profesión, de una actividad lúdica, de una vivienda, de un remolcador, de una guerra, una amistad, y muchas más.

Entre el inicio y el final hay unas experiencias y aprendizajes que van marcando nuestras vidas, que vistas desde la conciencia nos dan la posibilidad de crecer internamente, ver los errores en el camino y enderezar el rumbo de nuestro barco, como el remolcador interno que nos lleva a un lugar de paz y felicidad.

Benjamin se alimenta de los conocimientos y experiencias a cada paso que da. Hacen crecer su ser esencial, pero también su forma física, su cuerpo, que es el reflejo de su interioridad, pareciendo cada vez más joven y alto. El día después es el fruto de lo sembrado el anterior.

Igual que el remolcador, que es una embarcación pequeña, pero con una gran fuerza para mover barcos muchos más grandes, Benjamin que parece tener una constitución débil y frágil como la de un anciano, tiene una gran fuerza interior para navegar por la vida y acompañar en su viaje a muchas otras personas compartiendo experiencias.

El rejuvenecimiento de Benjamin nos puede llevar a pensar en el cambio que se produce al iniciar un trabajo de autoconocimiento, donde hay cosas viejas que se van y dejan paso a cosas nuevas, como un volver a nacer dentro de una misma vida. Rejuvenecer nuestro ser.

Cuando después de unos años de viaje, llega a su viejo hogar, más joven, hace una reflexión al encontrarse de nuevo con los viejos huéspedes:

“te das cuenta del que ha cambiado eres tú, el resto sigue igual”

Al principio Daisy, su futura pareja, la bailarina, vive más en lo externo, en la personalidad, en las apariencias de la vida mecánica, la popularidad, los actos sociales, las giras, atrapada en un mundo de fantasía, mientras que Benjamin es más esencial, más simple, más real; pero tras el accidente que sufre Daisy, que puede ser una consecuencia de su inconsciente, hay un cambio de actitud y de valores en ella. Con el tiempo hay un acercamiento como pareja, y se van integrando, encontrando un equilibrio y una estabilidad emocional.

Se dice que en nuestra vida con los años, ya en la vejez volvemos a ser como los bebés, cambiamos los hábitos alimenticios, de sueño, volvemos a ser dependientes, frágiles, perdemos movilidad, es como dar una vuelta entera para volver al mismo lugar.