Las enseñanzas del Cuarto Camino nos recuerdan constantemente que las personas en nuestro estado actual, ahora, en este mismo instante, estamos dormidas, que somos máquinas que no se conocen a sí mismas, gobernadas por las influencias y circunstancias externas de la vida. Nuestras reacciones ante los distintos eventos siempre suelen ser las mismas. Nuestra mirada está dirigida hacia afuera, hacía el mundo sensorial que nos llega a través de los sentidos. Vivimos de espalda a nuestras emociones y pensamientos, es decir a nuestros estados internos.
Como decía Maurice Nicoll, autor de Cuarto Camino, “somos máquinas conducidas por la vida”. Por consiguiente, todo en la vida nos sucede, sin posibilidad de hacer. La vida decide por nosotros. Todo sucede de forma mecánica en la vida, igual que llueve, nieva, hace viento, sale el sol, llega la noche, etc. Y así un día tras otro, mes a mes, año tras año. Nos movemos al ritmo de la música que la vida nos marca, aunque tengamos la ilusión de que podemos elegir nuestras propias canciones.
Somos como los ferrocarriles manejados por un conductor que siempre sigue el mismo trayecto, el que le marca la compañía ferroviaria, y que siempre circula por las mismas vías y que hace cada día la misma ruta, sin la posibilidad de cambiar de vía y de trayecto. Siempre las mismas estaciones, el mismo recorrido, los mismos puentes, túneles, edificios, el mismo paisaje, el mismo destino. Viajamos por nuestro país psicológico con un tren que está a las órdenes de la vida mecánica, donde todo sucede de una única manera.
Pero con el trabajo de crecimiento interior, el conocimiento y la práctica que nos propone el Cuarto Camino tenemos la posibilidad de cambiar al conductor de la locomotora, con una nueva manera de conducir el ferrocarril, una nueva manera de pensar, que nos guía a una nueva comprensión, más conciencia, a nuevas rutas y nos permita transitar por nuevas vías, nuevos trayectos, diferentes estaciones en otros pueblos y ciudades. Podemos ampliar nuestro mapa en la vida, abarcar más lugares y decidir nuevos destinos a visitar.