El trabajo sobre la enseñanza de este sistema de autoconocimiento y transformación interior se inicia psicológicamente hacia el lado interno de la persona, porque habitualmente el lado externo gobierna la vida de las personas. Así pues, tenemos un lado externo y otro interno. El lado externo o personalidad es adquirido por las influencias e impresiones que nos llegan de la vida. A medida que vamos creciendo nos vamos formando un traje psicológico con aquello que nos llega del entorno: familia, colegio, amigos, modas, cultura del país, educación, etc. El lado interno, el más profundo en nosotros es nuestra esencia, nuestra parte más real, lo que somos como ser, y es la parte que tiene que crecer, pero a través de la verdad, del conocimiento verdadero y la comprensión de las experiencias. Por el contrario, la personalidad, el lado más externo en nosotros puede crecer fácilmente por lo que es artificial y falso.
A otra escala y extrapolando este concepto al cotidiano vivir y como ejemplo para entender esta idea, podemos ver como en muchos edificios de nueva y vieja construcción de ciudades y pueblos suelen tener en los bajos a pie de calle locales disponibles para uso comercial. Si comparamos a uno de estos locales vacíos con un ser y que va a hacer experiencia a través de un negocio, puede tener la personalidad de una tienda de ropa, una ferretería, una farmacia, una cafetería, un supermercado y muchas otras más… Si como ejemplo es una pastelería, la esencia del local podría ser el espacio vacío que forman las paredes, el suelo, el techo, los metros cuadrados, la distribución del espacio y que puede crecer como espacio comercial a través del negocio instalado, en este caso la pastelería como si fuese la personalidad. El local se va a vestir con los aspectos y los yoes de una pastelería como lado externo: puede ser una pastelería italiana, argentina, española, sin gluten, para veganos, para tomar allí, sólo para llevar, con ingrediente ecológicos, etc.; toma la forma de las tradiciones, modas, gustos, cultura del lugar. Algo similar sucede psicológicamente en la persona cuando la esencia se cubre con los rasgos de la personalidad adquiridos de fuera.
Como esencia el local crece a través de la personalidad del negocio instalado, si los dueños, (los yoes del trabajo psicológico), lo cuidan con su esfuerzo y trabajo diario, haciendo del local una buena pastelería. Psicológicamente una persona equilibrada.